Programa radial en la BBC – ¡Tocando y hablando en vivo!

IMG_108911393117_10153563943627018_4552063139089470128_n
Una vez más fue muy emocionante volver a la BBC Radio 3 a el programa llamado In Tune y ser entrevistada por Suzy Klein el jueves 4 de junio. He estado yendo a ese programa creo que desde sus inicios hace diecisiete años. Recuerdo la primera vez que fui no sabía que iba a tener que tocar en vivo: Entro en el estudio a la hora designada, me invitaron a que me sentase al piano donde había un micrófono en el atril, unos segundos más tarde conocí al encantador Sean Rafferti quien me presentó, ya estábamos en el aire. Su manera de conducir el programa era nuevo para mí. Pronto descubrí que tenía que participar en la conversación ya que no había preguntas directas, el suyo era un discurso lleno de imágenes, que parecía ser prosa cuando de repente señaló al piano y me hizo entender que tenía que tocar una pieza! ¡DIOS MIO! Como yo estaba allí para hablar de mi serie de conciertos en el Southbank Centre y yo había estado practicando tanto como puede alguien que ha dado a luz a penas cuatro meses antes- pude cavar en mi memoria y tocar tres de las piezas de los dos programas que estaba a punto de realizar.

No hace falta decir que las siguientes veces que tuve la oportunidad de asistir a esos programas, me sentía muy  estresada ya que sabía lo que se avecinaba: hablar en Inglés y en el nuevo estudio,caminar desde la mesa redonda en la que está el micrófono , hacia donde está el piano, tratando de no tropezar con ningún cable en el camino a fin de no hacer ruidos retumbantes para los radio escuchas. También uno sabe que si toca una nota falsa, ésta será oída en todo el mundo durante varias semanas, ya que tienen un maravilloso sistema Iplayer donde los programas están disponibles por unos 20 días en internet.

Esta vez fue un poco más relajado ya que todas las veces anteriores habían salido bien y estaba acompañada por mis amigos con los que había estado ensayando.

La presentadora que tuvimos esta vez fue Suzy Klein que es una mujer muy cálida con una impresionante voz profunda y hermosa dicción que nos hizo sentir como en casa.

Las preguntas iban desde mi gusto en la elección de los programas para mis recitales que cubren diferentes países, especialmente los de América Latina; mi llegada a Londres; mi participación en la Associated Board de exámenes de música que ya han incluído tres piezas venezolanas por primera vez en la historia de sus programas de estudios y mi opinión sobre las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocidas como El Sistema.


Tocamos el Pajarillo de Luisa Elena Paesano, el vals Adriana de Miguel Astor, Apanhei-te cavaquinho de Ernesto Nazareth y el Diablo Suelto de Heraclio Fernández. Quizás sea la primera vez que se prensentan “trabucos” de esa clase en la Radio 3 -Clásica- de la BBC.

Para colmar la experiencia, cuando salimos del estudio, uno de los más grandes músicos del mundo estaba allí. Había estado escuchando nuestra presentación; fue muy cariñoso y nos felicitó: nada menos que Vladimir Ashkenazy, él era el siguiente invitado de aquella tarde.
¡Una experiencia verdaderamente placentera!El programa se puede escuchar en el siguiente enlace. Mi segmento comienza el 01/02/02 aproximadamente.
Mi amigos músicos:
Cristóbal Soto: mandolina, cuatro
Wilmer Sifontes, percusión
Ernesto Marichales, batería
Marius Pibarot, contrabajo
11406989_10206740759459366_10982606185104862_n11401256_876722909067190_1132929006201560661_n
Leave a Reply

