Un Piano de Leyenda 2013

Entre el 9 y el 11 de Agosto del 2013 tuve la gran satisfacción de ver la realización de un proyecto que consistió en presentarle a la ciudad de Caracas el flamante piano Steinway comprado al Royal Festival Hall de Londres por la Compañía Nacional de Música de Venezuela. Para tan importante ocasión fui invitada por el Profesor José Antonio Naranjo a que organizara un número de presentaciones de los pianistas locales.
Con immenso gusto comencé a contactarlos y a soñar junto con ellos en los programas.

Lo llamamos “Un piano de leyenda” por la transcendencia e historia del instrumento -pueden leer el artículo que escribí sobre cómo lo adquirimos aquí:https://pianistclararodriguez.wordpress.com/2013/07/14/travesia-de-un-piano-steinway-de-londres-a-caracas/

El primer concierto tuve el honor de  tocarlo yo y  esa noche del día viernes 9 de Agosto a las 6.00 pm el programa estuvo conformado por:
Mi Teresita de Teresa Carreño (en el teatro que lleva su nombre – es una especie de saludo a la mas grande pianista que ha dado Venezuela); la Sonata Op.27 No 2 en Do sostenido menor de Beethoven conocida como la “Claro de luna”; la Tercera Sonata de Prokofiev;

el Retrato solemnísimo de Ramón Delgado Palacios escrito por Juan Carlos Núñez y la Malagueña de Ernesto Lecuona;

Una segunda parte del programa estuvo a cargo de Guiomar Narváez quien tocó algunas de las obras de su repertorio caraqueño, Evencio Castellanos y  Maria Luisa Escobar.  La tercera y cuarta parte de este programa fueron dedicadas a la música de cámara latinoamericana. Tuve el placer de tocar a cuatro manos piezas de compositores cubanos y venezolanos con mi primera profesora Guiomar Narváez y con los maravillosos amigos, compañeros de conciertos, los maestros de El Cuarteto! Fue una noche inolvidable llena de grandes emociones.

El Sábado 10 de Agosto a las 11.00 am presentamos a un grupo de cuatro jóvenes pianistas que se han sido ganadores el Concurso El Piano Venezolano. Carlos Pérez Tabares, Jean Carlos Ochoa, Yohannazareth De La Rosa y Ana Karina Alamo fueron una revelación del talento emergente de Venezuela. Originalidad de los temas escogidos, destreza técnica y excelente manejo de la expresión de las 15 obras de autores venezolanos que interpretaron. Debo mencionar que las piezas del joven pianista Yohannezareth De La Rosa impresionaron mucho.

El concierto de la tarde agrupó a maestros que tienen estilos muy diferentes, una suerte de patchwork del piano en Venezuela, comenzando con las interpretaciones del Dúo Sans-Palacios quienes además de pianistas son investigadores, editores y apasionados de la música académica de nuestro país. La pianista de origen uruguayo pero que ha hecho de Venezuela su casa, Alba Acone quien nos honró con una de las obras más hermosas de Maurice Ravel, La Alborada del Gracioso, luego Mariaeva y Prisca Dávila tocaron sus propias composiciones las cuales son un prisma de jazz, merengue venezolano y flamenco tanto en piezas para piano solo como en dúo. El pianista Pedro Toro interpretó sus famosos arreglos de El Diablo Suelto y Somos Novios asi como obras de Lecuona y Chopin; cerró el concierto la presentación de Sadao Muraki quien le hizo un homenaje al fallecido pianista Carlos Duarte.

Muchas mas obras sorprendentes esperaban a los escuchas que asistieron el día domingo a las 11.00 am y luego a las 5.00 pm. Carlos Urbaneja tocó obras de Brahms, Chopin y siete canciones populares venezolanas arregladas por él mismo. Luisa Cabrelles quien es también la técnico del piano en cuestión, dedicó sus interpretaciones a Federico Mompou y a Villa-Lobos. Marianela Arocha, tanto en el concierto de la mañana como en el de la tarde, hizo alarde de su compenetración con los autores venezolanos contemporáneos como Gerardo Gurelewicz, Luis Ernesto Gómez, Miguel Astor, Daniel Atilano, Luis Ochoa, Gonzalo Castellanos Yumar y obras de su propia autoria. La fiesta del piano concluyó con un interesante repertorio que abarcó composiciones universales del siglo 19 venezolano (Federico Villena, Ramón Delgado Palacios y José Angel Montero), Rachmaninoff y la Sonata en Si menor de Franz Liszt, atravesando el siglo veinte con Villa-Lobos, Lecuona, Freddy León para llegar a obras de Ricardo Teruel y las mas recientes composiciones de Adrián Suárez.

Utilizamos las dos máquinas del piano para que el público pudiera apreciar la diferencia de sonido y colores y en general fue un evento que unió no solo a pianistas de diferentes generaciones y estilos, sino a un público que colmó la sala masivamente en cada uno de los conciertos  no solo asistieron desde Caracas sino que viajaron desde otras ciudades del país y acamparon en los alrededores del Teatro Teresa Carreño!

Ahora nos estamos preparando para el Festival Un Piano De Leyenda 2014 el cual tendrá lugar en la misma sala a partir del 23 de Julio.

Los mantendremos informados!!!!!!DSC_9323

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s